Introducción »» Guerra y Medicina en Mallorca


        

Guerra y Medicina en Mallorca

Gabriel Alou Forner

 

Número del producto: 228
PVP sin IVA : 17,31 €
PVP con IVA (4 %):
18,00 €

al carrito:
  unidades  

Guerra y Medicina en Mallorca - Gabriel Alou Forner

El Hospital Militar de Palma y la Sanidad Militar en Mallorca durante la guerra civil (1936-1939)

El Hospital Militar de Palma fue el centro de la Sanidad Militar en Mallorca durante toda la Guerra Civil y, como tal, desempeñó un papel fundamental, hasta ahora desconocido u olvidado. Los primeros días de la sublevación militar, las operaciones en el frente de Manacor, la llegada de los náufragos del crucero Baleares, la atención a las tropas italianas y a los presos políticos aparecen en esta publicación como episodios sucesivos que fueron parte de las labores del hospital durante la contienda.
El Hospital Militar no fue un mero establecimiento castrense separado del resto de la sociedad. Muchos de sus oficiales médicos tenían raíces en Mallorca, su faceta profesional les daba mayor proyección en la isla y algunos siguieron trayectorias personales significativas. Junto con monjas y capellanes, voluntarias de la Sección Femenina y personal civil contratado, conformaron un retablo humano que sale a la luz gracias a esta investigación.
Este libro aporta imágenes muy vívidas de lo que fue la guerra en Mallorca, donde las evacuaciones de heridos en el frente, la construcción de un refugio antiaéreo en los sótanos del Hospital, las operaciones navales entorno a una Mallorca aislada o las certificaciones de defunción de los ejecutados podían formar parte del día a día de los médicos militares, que se desenvolvían en sus diversas facetas militar, médica, política y ciudadana.

OPINIONES Y PREGUNTAS DE LOS VISITANTES

Muy recomendado
EFLT
31.05.2021 15:06
NzQ1M