Introducción »» NOSTOS
.
NOSTOS
.
ROSALÍA LOZANO
.
En griego, regreso se dice nostos y dolor se dice algos. De ahí la palabra «nostalgia», que literalmente significa «dolor causado por la imposibilidad de regreso». Dolor, entonces, por una añoranza. Teniendo además en cuenta que la palabra «añorar» (del catalán enyorar), tiene origen en el verbo latín ignorare, que significa «no saber», ya podemos intuir que este poemario podría también haberse titulado «No sé nada de ti, y me duele».
De esta manera, Nostos describe el anhelo de una mujer, sujeto activo y dueña de deseo, por el retorno de su objeto de deseo, que se encuentra siempre lejos, ausente y en silencio. A pesar de que la añoranza comienza siendo tímida, poco a poco este nostos evoluciona y se va transformando en el relato de un viaje al enamoramiento adolescente en la edad adulta, directo a las entrañas del deseo femenino. La voz de este poemario narra la pasión desmedida por su obcecación, que va in crescendo, desembocando a la obsesión, a una crisis nerviosa e, incluso, a la pérdida de la propia identidad.
***
SOBRE LA AUTORA
.
Rosalía Lozano Gálvez
(Mallorca, 1986)
Tras ser abducida por un ovni y sometida a extraños experimentos, terminó entablando amistad con los alienígenas. Desde entonces lee a Platón, Nietzsche y Kafka. Sumiller aficionada, le apasiona el trip hop, el maquillaje y las pesas, pero, sobre todo, hacer «pss, pss» a los gatos que se cruzan en su camino. La autora tiene algunas obras inéditas, Nostos (2024) es su primer poemario publicado.
.
***
«Me detengo en las caricias
los pellizcos
las feroces embestidas
en mi boca galopando
firmemente y dando paso
la dureza del rey mármol.
Vencida, yo pegada a bocajarro».